«El sueño del aprendiz de arena»
* El planteamiento original fue realizar una composición partiendo de las palabras: “lucha”, “desierto” y “familia”.
* Buscando la naturalidad, utilizo variadas técnicas como el estuco, los sílices, el óleo, los esmaltes, el aluminio, el pan de oro, la silicona, el collage, etc…. que se desarrollan en un espectro de tonos tierras que contrastan con los azules. La naturalidad y caótico orden con el que crecen las diferentes plantas en la montaña y con el que las nubes dibujan formas en el cielo.
* La composición, en forma de X, se encuentra fuertemente dividida por una linea de horizonte. El paisaje lineal del desierto contrasta con la abigarrada, pero ordenada, escena que en él se desarrolla.
* Se representa el sueño del aprendiz de arena, que se encuentra durmiendo, en la parte inferior izquierda, en el interior de la cabeza del “David” de Miguel Ángel. Esta doble cabeza funciona como una Matrioska o muñeca rusa, simbolizando los diferentes estados de la consciencia; el cálido y protector mundo del subconsciente más básico y original. El “David” como símbolo de la fuerza formal y trascendente.
* En la parte inferior derecha, llama la atención la imagen del protagonista, que se sueña representado como un “hombre caballo” (caballo, como símbolo de elegancia y nobleza) que alza una “marioneta de arena” en forma de caballo bravío. Contrasta la serenidad de este con la fuerza del movimiento enérgico del caballo. Representa la lucha por controlar la parte más salvaje e instintiva de cada uno; el cómo conviven las dos esencias en la misma persona.
* La escena se desarrolla en el desierto, como alusión a un terreno hostil y crudo al que el hombre es capaz de adaptarse, gracias a su inteligencia.
* En la parte izquierda, una montaña que emerge del desierto como un enorme “bodegón” formado por una serie de recipientes de cristal (copas, vasos, jarras, etc..), que contienen varias medidas de agua (esencia de la vida) y fotografías de los antepasados del protagonista. Estos, observan sus movimientos y le guían en sus decisiones aportando su experiencia.
* Uno de los vasos contiene una caracola, como símbolo de lo que parece ser y no es. Este elemento alude al sonido “parecido al mar” que se escucha en las caracolas, pero nada tiene que ver con la realidad. Hace referencia a la confusión y la inseguridad que son parte del aprendizaje diario.
* Situados en una perspectiva cónica, desde la izquierda hacia el centro del cuadro, emergen unas llamas ondulantes (energía de vida) sobre las que unos personajes desnudos (diferentes esencias de la misma persona) se libran de sus ataduras que lanzan al aire. Estas ataduras son recogidas por el anciano Cronos (controlador del paso del tiempo, que se encuentra oculto entre las nubes) como símbolo de aprendizaje.
* El método de aprendizaje supone la inquietante duda y la valiente reinvención; la tranquila búsqueda y el desconcierto del tanteo y el error. El aprendiz de arena experimenta y aprende cada día; construye y retrocede; se equivoca y se acierta, escalando cada día un pequeño, doloroso, agradecido y seguro peldaño de su realización personal.
Posted in Obra Pictórica, Todos los trabajos and tagged Aprendiz, Sueño by Espinar with no comments yet.
Deja una respuesta