Parroquia de los Santos Juanes de Rotglà i Corberà (Valencia)
Decoración integral. Recuperación de colores y esgrafiados lineales originales. Decoración de nave central con plafones pintados como el original de 1772. Restauración de evangelistas de esa época e integración de obra nueva en cúpula central. En este nuevo mural se ha recreado al escena del Bautismo de Jesús rodeado de alegorías en forma de nubes.Aquí te envío las fotos de la cúpula central. En esta intervención hemos, por una parte, limpiado, consolidado y reintegrado el plafón central y los evangelistas originales de 1772; por otra, se han integrado en una obra de nueva factura donde se ha desarrollado el bautismo de Cristo.
Tengamos en cuenta que en la zona donde se ha realizado obra nueva, no existía ningún rastro de pintura antigüa, tan solo un color amarillento uniforme.
En este nuevo mural se han integrado los evangelistas en un primer plano, diferenciado con tierras y grises; el resto, en ocres, blancos y azules, representa la escena del bautismo de Jesús, en cuya cabeza se encuentra el centro de la perspectiva cónica de todo el conjunto.
a) A su izquierda, se encuentran unos ángeles portando las ánimas con el pecado original (representados por animales (pulpo, pez escorpión, niño con cordón umbilical que se transforma en una serpiente que abraza una manzana). Abajo, un ángel que encomienda al Bautista a unas almas, que piden perdón saliendo del agua, como árboles de hojas secas).
b) A su derecha, el tronco del árbol de los buenos frutos (referencia a las atributos de S.Juan Bta, Mt 3, 10) y lírios blancos (pureza),que emerge tomando formas de niños/as y una pareja (embarazada ella) que se abraza. Del agua surgen multitud de peces dorados (símbolo de los nuevos cristianos) que ascienden hasta los pies de Dios Padre y hacia el camino de Cristo. Mientras Dios Padre mantiene preso al mal, representado por una serpiente, con cara de ojos y boca cosidos y pelo de iguanas.
Todo ello son licencias metafóricas y simbológicas que enriquecen las imágenes de una manera literaria.
El retablo mayor se ha tratado y, mediante unas suaves pátinas de color, se han sacado todos los motivos decorativos que antes no se apreciaban. Se han hecho los cuadros con escenas de la vida de S Juan Bta.: «Visión de Zacarías», «Visitación», «Presentación de Jesús a S.Andrés y S.Pedro» y «Martirio». En el techo del presbiterio se ha realizado un trampantojo a modo de óculo que accede a una escena de glória.
Posted in Arte Sacro, Restauración, Todos los trabajos and tagged Parroquia, policromía, retablo de madera, Rotglà i Corberà, San Juan Bautista, Visitación, Zacarías by Espinar with no comments yet.
Deja una respuesta